La importancia de conocer tus talentos

La importancia de conocer tus talentos

Escucha el audio original, transmitido en el programa de Mariano Osorio por Stereo Joya FM.

El tema de este post proviene de un artículo publicado originalmente en la revista Universo Laboral en su edición 52, que acontinuación reproducimos.

Suelen decirnos que el mundo se divide entre gente talentosa y no talentosa, pero esto es una gran falacia, ya que si lo creyéramos, por lo menos el 50% de la población nos veríamos desamparados. La realidad es que hay una gran variedad de talentos y hay para todos; un goleador de la liga española posee talentos diferentes que un empresario exitoso o un músico destacado.

La organización Gallup, especialista mundial en estudiar y clasificar el talento, desarrolló la famosa lista de 34 talentos. De todos estos, poseemos 4 o 5 de manera natural y aquellos que poseemos naturalmente son los que hay que desarrollar, ya que serán nuestro valor diferenciado como profesionistas en el mercado.

Antes de desarrollarlos es indispensable identificarlos, ya que así podemos hablar de ellos, dominarlos y ponerlos a trabajar en nuestro favor, ya sea para vendernos o mejorar nuestro desempeño. Pero, ¿cómo identificar mis talentos? Para efectos prácticos en este artículo primero identificaremos las grandes clasificaciones de los talentos y después proporcionaremos una guía práctica para hacer su identificación más fácil.

Primero, podemos dividir los talentos en 3 grandes grupos:

1 TALENTOS IMPULSORES

Los talentos impulsores se definen a través de las cosas que motivan a una persona. Responden a la necesidad que impulsa una acción. ¿Por qué un individuo se despierta cada día? ¿Qué es importante para él o ella? ¿Competir o colaborar? ¿Sobresalir o pertenecer a la media? ¿Valora el reconocimiento o prefiere ayudar y mantener un bajo perfil? Podemos decir que estos talentos responden a LA NECESIDAD.

2 TALENTOS MENTALES

Los talentos mentales se definen a través de la forma en que la persona razona, cómo evalúa alternativas para conseguir eso que le importa. ¿Prefiere la estructura o la aventura? ¿Es práctico o soñador? ¿Planea o prefiere la improvisación? Podemos decir que los talentos mentales responden a LA ESTRATEGIA.

3 TALENTOS RELACIONALES

Los talentos relacionales se manifiestan a través de cómo es él con otros, en sociedad, en relación. ¿Confía desde el principio o desconfía en el inicio de una relación? ¿Prefiere la confrontación o la conciliación? ¿Prefiere tener pocos o muchos amigos? Podemos decir que estos talentos responden a LAS INTERACCIONES SOCIALES.

A partir de estos tres grandes grupos es más fácil comenzar a identificar cuáles son nuestros talentos.

La combinación de los talentos se manifiesta en nuestro comportamiento y el desarrollo de los mismos en nuestro desempeño.

Es importante destacar que el talento es diferente a las habilidades o competencias en cuanto a que son más innatos que aprendidos.

Una vez encontrados pueden ser desarrollados, utilizados y exponenciados, pero encontrarlos puede resultar tricky, ya que es una combinación de varias cosas: curiosidad, honestidad y observación, de estos tres componentes requiere su descubrimiento, su desarrollo es un siguiente paso.

Sin querer sobre simplificar, presentamos algunos pasos para descubrir nuestros talentos:

1. Piensa en lo que haces. Haz el esfuerzo de verte como en una película, vuélvete un observador. Sé honesto y ve en qué eres bueno naturalmente. Si no sabes qué observar o en qué circunstancia, recuerda actividades en los que te has sentido muy feliz o satisfecho. No todos tus talentos te harán feliz mientras lo haces, ni todo lo que te hace feliz va a manifestar un talento, pero es una buena brújula.

2. Considera tus intereses. ¿Qué temas te atrapan? ¿De qué hablas continuamente? ¿Qué programas de televisión llaman tu atención: Policiacos, científicos, deportivos políticos?

3. Toma una actitud de aventurero. Explora, investiga, prueba cosas nuevas: Escribir, leer, bailar, hacer teatro experimental, hacer un nuevo deporte, cualquier cosa nueva. Si sientes temor de ser criticado, comienza sólo y después compártelo con más personas. No existe riesgo de “ser malo”, estás probando.

4. Conoce tu estilo de aprendizaje. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estos son algunos de los principales estilos.

5. Escucha lo que la gente dice de ti. Incluso pregunta. Muchas veces la gente observa lo que hacemos y puede ser más sensible y crítico a nuestros talentos y potencial.

6. Prueba tomar exámenes de personalidad o de talento, después verifica su los resultados te hacen sentido.

7. Practica. Una vez que hayas identificado aquellos que crees que son tus talentos, utilízalos más, repite, compártelos y sigue desarrollándolos.

Es importante conocer en qué eres muy bueno, ya que cuando una organización te entreviste querrá saber lo que te hace diferente y cómo puedes contribuir y agregar valor a partir de estos talentos. Conocer tus debilidades es importante, sin embargo, tu carrera se construirá sobre tus talentos y tu capacidad de potenciarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *